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Alimentos que reducen mi testosteron

Todos sabemos que mantener niveles saludables de la hormona sexual testosterona es importante para mejorar y mantener la función sexual. Y la mayoría de nosotros también sabemos que unos niveles saludables de testosterona contribuyen a la ganancia de masa muscular y a la mejora de la fuerza.

Por otra parte, muchos problemas de salud, como el síndrome metabólico, problemas cardíacos como la aterosclerosis, la obesidad y la diabetes de tipo 2, se han relacionado con niveles bajos de testosterona en la sangre.

Aunque los niveles de testosterona están regulados por muchos factores, una dieta saludable puede ayudar a mantener los niveles de testosterona estables y evitar que bajen demasiado.

Las investigaciones han demostrado que ciertos alimentos pueden tener un efecto negativo en tus niveles de testosterona, ¡y algunos de ellos pueden sorprenderte! Veamos con más detalle algunos de ellos.

Alimentos que hay que comer con precaución

Si busca en Internet consejos sobre una alimentación saludable para mantener la forma física, incluidos los niveles saludables de testosterona, siempre encontrará los mismos alimentos que pueden ser problemáticos.

Aunque no es sorprendente saber que el consumo de demasiados alimentos procesados puede tener un efecto perjudicial en sus niveles de testosterona, algunos de los otros alimentos vinculados a la reducción de los niveles de testosterona pueden ser un poco más sorprendentes.

Del mismo modo, aunque los estudios demuestran que comer ciertos alimentos o disfrutar de una bebida puede tener un efecto beneficioso para la salud, comer o beber en exceso puede tener el efecto contrario, y algunos de estos alimentos tienen un efecto mayor sobre los niveles de testosterona de lo que se podría pensar.

Así que veamos más de cerca algunos de estos alimentos problemáticos.

Soja y productos de soja

A menudo se menciona que los productos de soja y la propia soja tienen un efecto adverso sobre los niveles de testosterona. Nos referimos a productos como el tofu, las judías de edamame, las bebidas proteicas de soja y la leche de soja.

Incluso se habla de un impacto en los productos lácteos elaborados con leche en los que las vacas han sido alimentadas con una dieta basada en la soja. Veamos con más detalle por qué puede ser así. Los alimentos de soja son naturalmente ricos en fitoestrógenos. Estos imitan el efecto de la hormona reproductiva femenina, el estrógeno, en el cuerpo y se ha sugerido que esto puede conducir a una caída de los niveles de testosterona.

Los estudios realizados en ratas han demostrado que los fitoestrógenos provocan efectivamente una disminución del tamaño de la próstata y un descenso de los niveles de testosterona. Pero aún no se sabe si los alimentos de soja tienen un efecto similar en los hombres.

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Foto de Anush Gorak en Pexels.com

Alcohol

El alcohol es un tema delicado. Numerosos estudios demuestran que el consumo regular y moderado de alcohol puede tener una serie de beneficios para la salud.

El problema es el consumo excesivo de alcohol. Los estudios han analizado lo que ocurre si te emborrachas por completo -los niveles de testosterona aumentan en las mujeres, pero descienden en los hombres- o si bebes el equivalente a 2 ó 3 copas estándar al día durante varias semanas, se produce un descenso del 6,8% en los niveles de testosterona en sangre al final del periodo de estudio. Pero otros estudios en animales y humanos no han dado resultados tan claros, algunos incluso sugieren que beber alcohol aumenta los niveles de testosterona.

Así que tenemos que decir que el jurado todavía está fuera en este caso también.

Otros alimentos

Otros alimentos que se suelen citar por su impacto negativo en los niveles de testosterona son los frutos secos, la linaza, la raíz de regaliz, el aceite vegetal e incluso hierbas como la menta. En cada caso, los resultados de la investigación son mixtos y a menudo complicados. Los estudios se han realizado a menudo en animales o en mujeres, por lo que generalizar los resultados a los hombres es problemático. Veamos de cerca las nueces, por ejemplo. Al igual que el aceite vegetal, muchos tipos de frutos secos contienen altos niveles de grasas poliinsaturadas, y algunos estudios los han relacionado con niveles más bajos de testosterona. Además, algunos estudios sobre las almendras y las nueces, por ejemplo, han relacionado su consumo con un aumento de otra hormona, la globulina fijadora de hormonas sexuales o SHBG, que, como su nombre indica, se une a la testosterona, reduciendo su nivel en sangre. Sin embargo, estos estudios se llevaron a cabo en mujeres con poliquistosis ovárica.

Conclusión

Después de este breve repaso a los alimentos que a menudo se citan por tener un impacto negativo en los niveles de testosterona, esperamos que quede claro que se necesitan más investigaciones antes de sacar conclusiones definitivas. El mensaje principal es que la moderación es la clave. Por supuesto, si le preocupa el bajo nivel de testosterona, debería visitar a su médico de cabecera para que le haga un chequeo. Si todo va bien, pero quiere estar seguro, puede considerar la posibilidad de sustituir algunos de esos alimentos que reducen la testosterona por una serie de alimentos integrales. Por supuesto, si sigues un estilo de vida saludable haciendo ejercicio diario, durmiendo bien y llevando una dieta equilibrada y variada, contribuirás en gran medida a mantener tus niveles de testosterona donde deben estar.