Saltar al contenido

HIIT para una pérdida de peso eficaz

Hay innumerables formas de perder peso. Hoy te ofrecemos un método de entrenamiento muy conocido y que creemos que es el más eficaz para perder peso de forma efectiva: el HIIT.

¿Qué es el HIIT?

El HIIT o High Intensity Interval Training es un método de entrenamiento que combina el entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Esta técnica de entrenamiento se utiliza para inducir un alto nivel de postcombustión.

Para entender el fenómeno de la postcombustión, es necesario diferenciar entre la actividad aeróbica y la anaeróbica. La principal diferencia entre ambos es la utilización o no del oxígeno que proporciona la respiración. La actividad aeróbica es en realidad un ejercicio de cardio y resistencia. La actividad anaeróbica se refiere generalmente al entrenamiento con pesas. A menudo se piensa que el ejercicio aeróbico quema más calorías que el anaeróbico. Sin embargo, son menos rentables con el tiempo.

Aquí es donde entra el fenómeno de la postcombustión o el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio. Se trata del aumento de oxígeno que se produce tras el ejercicio. Este consumo de oxígeno después del ejercicio se explica simplemente por la síntesis de ATP, el glucógeno, la regeneración de las fibras musculares y el restablecimiento de los niveles de oxígeno en la sangre. Todo ello provoca una intensa activación de tu metabolismo y, por tanto, te hace quemar muchas calorías. Sin embargo, el cardio tiene un efecto de postcombustión más débil que el entrenamiento con pesas y, en este caso, el HIIT.

¿Cuáles son los beneficios del HIIT?

Como acabamos de ver, el HIIT es una técnica que implica un importante efecto de postcombustión. Por lo tanto, consume muchas calorías y es de larga duración. Además, el HIIT te permitirá armonizar tu figura. Estos ejercicios son muy eficaces para ganar músculo o contrarrestar la pérdida muscular. Así, el HIIT permite aumentar la masa corporal magra y reducir considerablemente la masa grasa La elección de practicar HIIT para perder peso es, por tanto, una solución rápida y muy eficaz.

¿Cómo hacer HIIT?

Se ha demostrado que el entrenamiento con pesas con cargas adicionales y el entrenamiento a intervalos de alta intensidad tienen resultados muy positivos para la pérdida de peso. Esto sugiere que es la intensidad del ejercicio la que aumenta el efecto de postcombustión, no la duración del mismo. Por lo tanto, podemos imaginar deportes similares a este tipo, que implican el fortalecimiento muscular y la destrucción de grasa, a alta intensidad, como los deportes de combate, MMA, boxeo, crossfit, etc.

Normalmente, el HIIT se asocia a la bicicleta estática. Sin embargo, debes saber que este no es el único ejercicio que puedes hacer para el HIIT. De hecho, el entrenamiento HIIT puede realizarse de muchas maneras diferentes.

Un ejercicio muy eficaz para perder peso con HIIT es la bicicleta elíptica. Un entrenamiento HIIT también puede consistir en ejercicios de entrenamiento en circuito. Tú decides qué ejercicios prefieres y cuáles están a tu alcance según tu nivel

Fuente: https://fitness-life.fr/musculation/hiit-perte-de-poids/