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La mejor creatina

La creatina, una sustancia única en el organismo, es un producto intermedio del metabolismo energético y un componente importante de la síntesis muscular. Los fabricantes han conseguido producir creatina a partir de fuentes naturales y ofrecerla en el mercado como complemento alimenticio utilizado en la nutrición muscular. La ingesta adicional de creatina está especialmente indicada si eres muy activo en el deporte y quieres aumentar tu rendimiento y desarrollar específicamente tus músculos

En nuestra comparación de productos, presentamos 5 productos de creatina y detallamos su composición y propiedades. También podrá saber qué aditivos contienen los productos y qué cantidad debe tomar al día. A continuación, también profundizamos en la creatina, en el efecto que puede tener su consumo adicional en el organismo y en las ventajas y desventajas para la salud que aporta

Contents

¿Qué es la creatina?

¿Qué es la creatina?

La creatina, una sustancia endógena, se encuentra principalmente en el tejido muscular de humanos y animales y es un producto que interviene en el metabolismo energético. Como componente esencial de la síntesis energética de los músculos, la creatina se encuentra sobre todo en las fibras musculares que trabajan de forma anaeróbica, es decir, en las fibras que trabajan bajo tensión y sin oxígeno

La creatina es un tripéptido formado por los tres aminoácidos glicina, L-metionina y L-arginina. Estas sustancias se convierten en ATP, es decir, en energía celular.

La creatina es sintetizada por el organismo. En primer lugar, los riñones y el páncreas forman acetato de guanidio en cuanto el aminoácido glicerol reacciona con el aminoácido L-arginina. En el hígado, esta sustancia reacciona con el aminoácido metionina para formar creatina

La creatina pasa al torrente sanguíneo y de ahí a órganos como el cerebro, el corazón o los músculos. Allí absorbe el ácido fosfórico, lo que conduce a la formación de fosfato de creatina. Se sintetiza creatina y se libera fosfato. El cuerpo puede sintetizar hasta 2 gramos de creatina al día. Además, almacena la creatina que ingerimos a través de la dieta.

frasco de creatina en polvo

La creatina puede comprarse en diferentes formas: en polvo, como la creatina Creapure en la imagen de arriba, o en cápsulas o comprimidos. El polvo es la forma más común.

¿Debo tomar la creatina como alimento o como suplemento dietético?

Si quieres proporcionar a tu cuerpo un extra de creatina porque quieres específicamente aumentar tu rendimiento o construir músculo, puedes utilizar naturalmente alimentos que contengan creatina. Sin embargo, esto significa que hay que consumir grandes cantidades de carne y pescado. Esto no sólo es caro, sino que también puede afectar a su peso

Por ello, muchos deportistas recurren a la creatina pura en polvo o en cápsulas, que ya están disponibles en el mercado. Además, puedes utilizar la mayoría de los suplementos de creatina sin dudarlo si eres vegetariano o vegano.

Esto le permite aumentar sus niveles de creatina de forma consistente durante un largo período de tiempo y proporcionar a su cuerpo suficiente creatina para funcionar de manera eficiente y apoyar significativamente su construcción muscular. Es importante que haga suficiente ejercicio al mismo tiempo.

¿Para qué deportes es apropiado el consumo adicional de creatina?

En general, la creatina es adecuada para todos los deportes. Está especialmente indicado para deportes en los que el cuerpo se somete a un esfuerzo corto pero intenso. El entrenamiento de fuerza, en particular, somete a los músculos a una gran tensión, y la ingesta adicional de creatina puede tener un efecto positivo

El culturismo, así como los deportes de competición como el fútbol, el voleibol o el sprint también se encuentran entre los que someten al cuerpo a un gran esfuerzo y pueden beneficiarse de la ingesta de creatina.

Cuando se le pide al cuerpo que realice un esfuerzo intenso durante un corto período de tiempo, necesita el proveedor de energía ATP. Desgraciadamente, las reservas de ATP se agotan al poco tiempo, y aquí es donde entra en juego la creatina. Con la ayuda de la creatina, el stock de ATP de tu cuerpo se regenera y vuelves a tener más energía.

Otros beneficios de tomar creatina

  • El agotamiento muscular se retrasa
  • Su cuerpo rinde más
  • La creatina puede acortar el tiempo de recuperación tras una inactividad muscular prolongada.
  • La creatina aumenta la fuerza, la velocidad y la potencia
  • La creatina mejora el rendimiento cognitivo
  • La creatina aumenta la masa corporal magra

Los 5 mejores preparados de creatina para el desarrollo muscular y la musculación

Creatina UltraPure Monohydrate ESN: Creatina con un factor de estructura de 200

Presentación

ESN UltraPure Creatine Monohydrate es un polvo de monohidrato de creatina de alta calidad y es apto para vegetarianos y veganos. Se fabrica en Alemania y tiene un grado de pureza muy elevado y una buena solubilidad. Este producto de creatina está especialmente indicado para su uso en culturismo, halterofilia y deportes de fitness

El monohidrato de creatina en polvo tiene un factor de estructura de más de 200, lo que garantiza una absorción óptima. Esto le permite aumentar su rendimiento. Además, la creatina evita el estancamiento y apoya a su cuerpo en las fases de construcción muscular.

El monohidrato de creatina ESN Ultrapure proviene de materias primas no animales y, por lo tanto, es adecuado para casi todos los estilos de vida, ya sean vegetarianos o veganos. Este producto de calidad aumenta su almacenamiento de creatina hasta en un 20%

Por naturaleza, un kilo de masa muscular contiene entre 1 y 4 gramos de creatina. La ingesta adicional de creatina puede conducir a un aumento de la fuerza muscular. Esto significa que, como atleta, puedes realizar varias repeticiones durante el entrenamiento de fuerza.

polvo de creatina ultrapure

Composición

  • 100% creatina

Ventajas del producto

  • no se aglutina
  • pureza excepcional
  • apto para vegetarianos
  • vegano

¿Dónde puedo comprar esta creatina en polvo?

Puedes comprar esta creatina en polvo de alta calidad en tiendas especializadas o en Internet, por ejemplo en Amazon, en un pack que también incluye proteína en polvo

Creatina Olimp en cápsulas: la mejor creatina en cápsulas para la musculación

frasco de creatina olimp

Presentación

Olimp Creatine Mega Caps es una dosis alta de creatina, ya que una cápsula contiene 1.250 miligramos de monohidrato de creatina micronizado. Este ingrediente activo promueve la regeneración después del entrenamiento de resistencia, aumenta la fuerza y la potencia. Esta creatina se caracteriza por su muy buena solubilidad y su rápida absorción.

Composición de la creatina Olimp Mega Caps

  • 99% de monohidrato de creatina micronizado.
  • Relleno: celulosa microcristalina
  • Agente de liberación: estearato de magnesio
  • Cápsula a base de gelatina y colorante E 171

Ventajas del producto

  • Forma de cápsula conveniente
  • Ultra dosificado

¿Dónde puedo comprar esta cápsula de creatina?

En tiendas especializadas, farmacias o directamente en línea, por ejemplo en Amazon

Zec+ Creatina en Polvo: la mejor creatina en polvo para atletas exigentes

zec+ frasco de creatina olimp

Presentación de Zec+ Creatina

Zec+ Creatine Monohydrate Powder proporciona monohidrato de creatina de alto valor: el producto es ideal para esfuerzos físicos intensos durante un corto período de tiempo. El fabricante recomienda un consumo constante de 3 gramos de creatina repartidos en un periodo de tiempo más largo. Por supuesto, este consumo debe combinarse con un entrenamiento deportivo o de fuerza suficientemente intenso.

El consumo de creatina en polvo puede cubrir la cantidad que necesitan los deportistas ambiciosos. El monohidrato de creatina que contiene este preparado consiste en un aminoácido no proteico y no esencial, y lo ideal es tomarlo después del entrenamiento en forma de batido y con hidratos de carbono

Composición de la creatina en polvo

  • 100% monohidrato de creatina

Ventajas del producto

  • pureza de la creatina
  • sin aditivos
  • concebido para un esfuerzo físico intenso

¿Dónde comprar creatina Zec+ Nutrition?

En tiendas especializadas

En las farmacias

En Internet, por ejemplo en Amazon

Creatina Bodylab monohidrato en polvo: la mejor creatina para aumentar la fuerza

boddylap frasco de creatina

Presentación de Bodylab Creatine Monohydrate

Se supone que el polvo de monohidrato de creatina 100% de Bodylab es particularmente bien absorbido por el cuerpo. Con un consumo de 3 gramos de polvo, su rendimiento físico aumenta. La creatina tiene la propiedad de atraer agua a las células musculares y, por tanto, les da más volumen y tono. El polvo es insípido y, por tanto, no altera el sabor cuando se mezcla con zumos, agua o muesli. El producto contiene 100% de monohidrato de creatina micronizado y, por tanto, no contiene aditivos.

Composición de la creatina Bodylab

  • 100% monohidrato de creatina

Ventajas del producto

  • Creatina muy pura
  • Sin aditivos
  • Soluble, no se aglomera
  • Adecuado para un entrenamiento exigente
  • Varias opciones de embalaje

¿Dónde puedo comprar creatina Bodylab?

Puede encontrar este producto en Internet, en particular en las páginas de Amazon

MyProtein Creatina Monohidratada: la mejor creatina en polvo sin aromas añadidos

creatina monoidrato

Presentación

Myprotein Creatine Monohydrate unflavoured creatine es 100% monohidrato de creatina y está diseñado para ayudar a su cuerpo a desarrollar energía para el entrenamiento de fuerza y otros deportes. Además, la ingesta de creatina ayuda significativamente a los músculos durante la regeneración y favorece la construcción muscular

Composición del polvo de creatina MyProtein

  • 100% monohidrato de creatina

Ventajas del producto

  • sin aromatizantes añadidos
  • sin aromatizantes
  • diferentes envases

Dónde comprar creatina en polvo MyProtein

Puede encontrar este preparado en tiendas especializadas, en algunas farmacias y en Internet.

¿Dónde comprar creatina y cómo utilizarla correctamente?

¿Qué efectos secundarios pueden tener los suplementos de creatina?

Dado que la creatina es una sustancia que se produce de forma natural en el organismo, suele ser bien tolerada. Sin embargo, el cuerpo sólo puede absorber una determinada cantidad de creatina. Si toma una cantidad excesiva, puede sufrir problemas gastrointestinales, como diarrea o náuseas

Si notas que la creatina te ataca al estómago, debes comer algo antes de tomarla y nunca tomarla con el estómago vacío. Los suplementos de creatina también pueden provocar un aumento de peso.

¿Por qué la creatina puede provocar un aumento de peso? El aumento suele deberse a la retención de agua. La creatina puede aglutinar agua en las células musculares. Esto puede ser un efecto deseable, especialmente para la construcción de músculo

Hace tiempo que se sospecha que la creatina afecta a la función renal. En la actualidad, la mayoría de los estudios han demostrado que la suplementación con creatina no tiene ningún efecto negativo sobre la función renal. También se han desmentido los mitos de que la creatina afecta a la fuerza, al crecimiento del cabello o al corazón.

¿Qué otros efectos tiene la creatina en el organismo?

Según algunos estudios, la creatina actúa como antioxidante, lo que significa que combate los radicales libres. En combinación con ciertas vitaminas del grupo B, la creatina también garantiza una metilación óptima, además del crecimiento muscular.

Este efecto es necesario para la regeneración de las células sanas, mientras que una metilación subóptima favorece el crecimiento de las células cancerosas. Además, la creatina tiene la propiedad de reducir los niveles séricos de homocisteína. Los niveles elevados se asocian a condiciones psiquiátricas como la depresión, la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

Los niveles elevados de homocisteína también favorecen el desarrollo de enfermedades coronarias, por lo que la administración de suplementos de creatina podría ser beneficiosa en términos de prevención de enfermedades cardíacas y mentales

Algunos estudios han demostrado que la creatina estimula la función cerebral. En estos estudios, se demostró que la ingesta adicional de creatina durante un periodo de tiempo mejoraba la memoria a corto plazo y los sujetos evaluados tenían mejores puntuaciones de coeficiente intelectual.

¿Por qué la creatina no tiene ningún efecto en mí?

Tomar creatina no es una cura milagrosa para el desarrollo muscular. En algunos casos, puede ocurrir que la suplementación con creatina no tenga ningún efecto. Esto puede deberse a las siguientes razones:

  • Cada persona es única y los niveles de creatina también varían de una persona a otra. En este caso, ciertas características, como el sexo, la dieta o la genética, influyen de manera significativa en la reacción del organismo a la ingesta adicional de creatina
  • Algunas personas ya tienen niveles naturalmente altos de creatina. Esto significa que la creatina adicional puede no ser efectiva.
  • Compruebe su dosis diaria de creatina. Sólo a partir de una cantidad de 3 gramos al día, que se da como pauta para aumentar el rendimiento, la creatina muestra el efecto deseado en la mayoría de los casos. Además, no basta con tomar creatina una sola vez. La suplementación con creatina consiste en tomar creatina a diario durante un largo periodo de tiempo. Si no se hace esto, la reserva de creatina puede agotarse. Si se toman menos de 3 gramos de creatina al día, no se produce un aumento significativo de las reservas de fosfato de creatina.
  • La creatina no tiene un efecto inmediato con la primera ingesta. Esto significa que no sólo hay que tomar creatina los 2 ó 3 días de entrenamiento a la semana, sino también los días que no se entrena.

¿Cuándo y cuánta creatina debo tomar?

No es necesario tomar la creatina 1 hora antes del entrenamiento, como se suele recomendar, y limitar su consumo a los días de entrenamiento durante la semana. Esto daría lugar a que se agoten progresivamente las reservas de creatina en los días en los que no se hace ejercicio y no se toman suplementos. Es importante que tome creatina a diario durante un periodo de tiempo prolongado para conseguir un aumento efectivo del rendimiento.

También debe prestar atención a la cantidad de producto que contienen los diferentes productos de creatina. No es útil tomar tres cápsulas al día si sólo tienen un valor total de monohidrato de creatina inferior a 2 gramos. La ingesta correcta es en forma de cura o ingesta continua.

La cura de la creatina

Hace unos años era común tomar creatina durante un periodo de unos 2 meses y hacer una cura de creatina. En la mayoría de los casos, esto dio lugar a un aumento significativo del rendimiento, pero los beneficios cesaron tan pronto como se interrumpió el curso

Consumo continuo de creatina

Sin embargo, se ha demostrado que el uso prolongado de la creatina no produce efectos secundarios indeseables. Por lo tanto, no hay ninguna razón para no reponer permanentemente sus reservas de creatina con suplementos dietéticos. Si es necesario, es posible combinar los dos enfoques y hacer una pausa de unas 10 semanas entre los tratamientos con creatina.

¿Cómo debo tomar la creatina?

Algunos fabricantes prescriben tomar la creatina con el estómago vacío y con suficiente agua una hora antes del inicio del entrenamiento. Pero hoy sabemos que el momento de la ingestión no es realmente importante.

¿Dónde puedo comprar creatina?

Ahorre dinero comprando en Internet. Puedes comprar creatina en muchos comercios online o en plataformas online como Amazon. Por un lado, esto tiene la ventaja de contar con una gama muy amplia de productos y poder hacer una comparación de productos además de una comparación de precios.

Sin embargo, debes asegurarte de que la información del fabricante es transparente y clara. Compruebe si el producto contiene otros aditivos además de la creatina. En nuestra comparación de productos ya hemos presentado algunos productos con un alto grado de pureza cuyos fabricantes han tenido éxito en el mercado durante muchos años.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo mejorar la absorción de la creatina?

Como la creatina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, generalmente es bien absorbida por el organismo, tanto si se mezcla con agua como con alimentos. Sin embargo, si estás en una fase de carga rápida, puede ser ventajoso tomar creatina con una combinación de carbohidratos y proteínas

Esto da lugar a una elevada producción de insulina, que favorece la absorción de la creatina en los músculos. Sin embargo, esta liberación de insulina deja de tener un efecto positivo cuando las reservas de creatina se reponen por completo.

Algunas tiendas ofrecen kits de proteína en polvo y creatina para un efecto combinado.

¿Cuáles son las ventajas de la creatina formulada con aditivos?

Algunos fabricantes anuncian productos que contienen monohidrato de creatina y otras sustancias que supuestamente mejoran la absorción de la creatina. En la mayoría de los casos, esto es sólo una medida de marketing, porque aparte de la alta liberación de insulina, no hay manera de mejorar la absorción de la creatina. Es mejor utilizar monohidrato de creatina puro.

¿Hay diferencias en la calidad del monohidrato de creatina, como afirman algunos fabricantes?

Todo depende. Si el producto consiste en monohidrato de creatina 100% puro, no hay absolutamente ninguna diferencia entre los productos. No importa si el envase promete músculos extremadamente grandes. Si la caja contiene monohidrato de creatina 100% puro y el producto sugiere una diferencia de calidad en comparación con la competencia con el mismo contenido de creatina, es simplemente un anuncio para justificar el precio generalmente más alto.

¿Puede la creatina ayudar a la rehabilitación?

El Journal of Physiology publicó recientemente un estudio en el que pacientes con fracturas óseas y lesiones deportivas mostraron resultados muy positivos durante la rehabilitación con la adición de creatina. Durante la rehabilitación, se comprobó que la masa muscular y la fuerza aumentaron en un 40% aproximadamente, en contraste con el grupo de personas que recibió un placebo.

¿Puedo tomar creatina en combinación con el café?

¿Sabía que, en contra de lo que se afirmaba anteriormente, se ha demostrado que el café no elimina el agua del cuerpo? Esto significa que el consumo de café no contrarresta la a menudo deseada retención de agua en las células musculares. El café tiene un ligero efecto diurético, pero esto no significa que deshidrate el cuerpo. El efecto diurético se debe simplemente al aumento de la función de filtración de los riñones.

El café no interfiere en la absorción de la creatina; sin embargo, en un estudio se comprobó que el consumo agudo de café durante varios días potenciaba el efecto de la creatina. Esto puede estar relacionado con el prolongado tiempo de relajación muscular de la cafeína. En otros estudios en los que se probó la creatina en combinación con la cafeína, no se encontró ninguna interacción ni efectos negativos para la salud.