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Reconocer el sobreentrenamiento

Si eres una persona deportista y últimamente tienes la sensación de estar «pasando por el aro» en tus progresiones, ten cuidado. En cuanto te sientes cada vez más cansado e irritado en tus sesiones de entrenamiento diarias, empiezas a ser víctima del sobreentrenamiento. Descubra todas las señales y aprenda a reconocer el sobreentrenamiento para poder actuar.

¿Qué es el sobreentrenamiento?

En un deportista, el sobreentrenamiento se presenta como una acumulación de fatiga psicológica y física. Este elevado nivel de fatiga provoca posteriormente una disminución del rendimiento del individuo y puede ir acompañado de un cambio de comportamiento. Dependiendo del individuo, este cambio de comportamiento puede ser ansiedad, insomnio o estrés.

El mismo fenómeno puede causar también dolores articulares y musculares, que pueden provocar lesiones en los deportistas. Estudios recientes también han demostrado que el sobreentrenamiento tiene un efecto negativo en el cerebro de la víctima.

Sabiendo que la fatiga extrema es una parte integral del entrenamiento, no es fácil diagnosticar este fenómeno. Sin embargo, una asociación médica ha elaborado un cuestionario muy bien pensado para saber si un individuo está afectado por el fenómeno o no. Es importante saber que el sobreentrenamiento afecta a todas las disciplinas, pero a los deportes de resistencia en particular.

Algunos ejemplos son el atletismo, el ciclismo y el trail running, que requieren un alto volumen de entrenamiento. Sin embargo, no sólo los deportistas de élite se ven afectados, ya que el sobreentrenamiento también puede afectar a los aficionados. Si se encuentra en esta categoría y está cansado todo el tiempo y siente una caída en el rendimiento,tiene que hacerse preguntas sobre su estado.

También cabe señalar que el sobreentrenamiento y el agotamiento son dos problemas de distinta naturaleza que pueden afectar a los deportistas. En el caso del burnout, se trata de un fenómeno que se produce en el individuo y que se reconoce por una depresión aguda acompañada de un disgusto con la práctica de la actividad deportiva hasta que ésta cesa por completo. Estas observaciones se han diagnosticado en futbolistas y tenistas profesionales.

Overtraining

¿Qué pasa con el síndrome de sobreentrenamiento?

En términos sencillos, se trata de la forma más crítica del fenómeno del sobreentrenamiento, que ya es crónico. Es decir, que el estado de fatiga de la persona se vuelve repetitivo y puede durar varios meses.

Candide Pralong, esquiador de fondo, puede dar fe de ello, ya que hace unos años se vio afectado por el síndrome de sobreentrenamiento. Se vio obligado a pedir ayuda a un psicólogo deportivo y tuvo que renunciar a su temporada ese año. Decir que este es un problema que no se debe pasar por alto en cualquier individuo que practique deporte de forma intensiva.

¿Cuáles son los orígenes del sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento está causado por un exceso de sesiones de entrenamiento que el deportista ya no puede asimilar de forma normal. La mayoría de las veces, también puede ser el resultado de un desequilibrio entre el tiempo de recuperación y las sesiones de entrenamiento.

En este caso, los músculos no pueden repostar y, por tanto, no pueden rendir al máximo. Además, el sobreentrenamiento es un fenómeno crónico que se hace notar al cabo de unas semanas y no en un día. Por lo tanto, es necesario estar muy atento a la presentación del estrés y otros síntomas que no engañan.

También es importante saber que no sólo el sobreentrenamiento provoca este fenómeno en el deporte. Una sesión de entrenamiento monótona, la desnutrición, el estrés o un estilo de vida inadecuado también pueden causar este problema… Una vez que te dices a ti mismo que estoy cansado todo el tiempo, ya no es tan normal.

¿A qué señales debemos prestar atención para reconocer el sobreentrenamiento?

¿Cómo se puede saber si alguien está sobreentrenando? No es fácil de observar, pero hay señales que no engañan. Una vez que el rendimiento deportivo de una persona empieza a disminuir, hay que estar atento a lo siguiente:

  • Pérdida de apetito y de peso
  • El difícil proceso de dormir
  • Cambios de humor
  • Aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca
  • Dolor frecuente en las articulaciones y los músculos
  • Las piernas se sienten más pesadas de lo normal
  • Preocupante caída de la motivación

Si aparecen estos síntomas, hay que empezar a hacer preguntas y no tratar de ignorarlos. Si experimenta una fatiga intensa sin motivo aparente, no debe esperar demasiado tiempo antes de tomar medidas.

En cuanto empiece a detectar los signos de alarma, lo mejor es consultar al médico sin demora. Podrá diagnosticar la situación y establecer un programa de recuperación adecuado.

En resumen, debes dar prioridad a un periodo de descanso completo para permitir que la fatiga muscular y articular se disipe. También hay que reducir el estrés y reequilibrar el metabolismo. Cuando el cansancio empieza a desaparecer y ganas fuerza y motivación, el proceso de curación está casi completo.

¿Cuánto tiempo debe descansar el cuerpo?

Este período está determinado por el nivel de fatiga del cuerpo después de la mala experiencia. En principio, el tiempo de recuperación es proporcional al tiempo de sobreentrenamiento, que puede durar algunas semanas o incluso meses.

Una vez recuperado, deberá alternar los días de entrenamiento y los de descanso y no presionar directamente con BCAA actividades. A continuación, puedes intensificar y hacer ejercicio cada día a tu propio ritmo.

Fuente: https://restersain.fr/reconnaitre-le-surentrainement/